Consuelocity.com - Noticias
SECTOR ENERGÉTICO DOMINICANO Y ENERGÍA RENOVABLE
Por LUCHY CUETO en 6/21/2012 6 comentarios
luchy.cueto@gmail.com

CONSUELO S.P.M:- El sector eléctrico de la Republica Dominicana genera el 86% de la energía utilizada en el país en base a combustibles fósiles, es decir, petróleo, gas natural, y carbón mineral, siendo pues el 14% restante obtenida de recursos naturales que puedan ser objeto de producción eléctrica, como el sol, el aire y el agua.

La producción eléctrica es determinante en el progreso económico de una nación, según el Banco Mundial, “La revitalización de la economía dominicana depende en gran medida de una importante reforma en el sector eléctrico”.

Sin embargo el estado dominicano ha optado por utilizar en mayor proporción los recursos fósiles, generando el 26,9% de la energía consumida con “fuel oil” y solo producir el 13.8% de megavatios apelando a la energía eléctrica renovable, específicamente, con hidroelectricidad, según las estadísticas de la Superintendencia de Electricidad.

Por su parte la energía renovable es la que se obtiene de recursos naturales, que se entiende son infinitos o que simplemente tienen la capacidad de regenerarse a sí mismo, por la gran cantidad de energía que poseen.

Existen varias formas de energía renovable, éstas están categorizadas primordialmente en dos aspectos; contaminantes y no contaminante, entre las no contaminantes se encuentran, la energía eólica (aire), energía geotérmica, que es la que se obtiene a partir del calor de la tierra, energía hidráulica, es la producida por las corrientes de rio y energía solar.

Las llamadas energías contaminantes renovables son las que se producen a partir de la materia orgánica, que puede ser utilizada como combustible, convertida en biogás mediante procesos de fermentación o biodiesel, mediante los residuos urbanos.

El 14% de la capacidad de generación energética instalara en la Republica Dominicana es hidroeléctrica, la explotación de recursos renovables partiendo del sol y la energía eólica es considerablemente limita.

Ahora bien existen proyectos como el plan de expansión EGDHID que pretenden aumentar la capacidad hidroeléctrica a 762 megavatios para este año 2012.

La empresa EGEHID con el plan de energía hidroeléctrica, construyó con el financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, las primeras tres represas; Pinalito, ubicada en Bonao; Palomino, en San Juan y Azua, además Las Placetas, en San José de las Matas y Santiago, con un costo de 512,5 millones de dólares y una capacidad de generación de 183,137 megavatios por año.

Por su parte al Empresa Generadora de Energía Haina, con cinco plantas en el país, en Los Bajos de Haina (provincia San Cristobal), Barahona, Pedernales, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, tiene un costo de instalación de 175 millones de dólares, y una capacidad de generación de 600 megavatios por años.

La tarifa eléctrica dominicana se encuentra entre las más altas de Latino América y El Caribe, ya que la generación de la misma depende de combustibles importados y el alto costo de las operaciones de las empresas de distribución.

En el 2001 fue creado el Consejo Nacional de Energía, es un organismo del estado que intenta promover iniciativas de energía renovable provenientes de fuentes solares, eólicas e hidráulicas, además de trazar la política del estado en el sector energía.

Así mismo esta institución gubernamental promueve la planificación, desarrollo, e implementación de proyectos de inversión en la energía renovable; no obstante el sector energético del país ha seguido utilizando los métodos fósiles y ha optado por sus instalaciones menos costosas pero con elevados costos de producción, sin tomar en cuenta lo degradable que puede ser esto para el medio ambiente.
Comentarios (6)
1. Ramon en 6/21/2012 8:56:58 PM
(0)(0)
Muy buenas observaciones,pero de que sirven todas esas teorias , cuando se trata de un pais de tercer mundo y lo peor es la ignorancia de una gran parte de los Dominicanos para el uso racinal , con etica de todos los servicios del estado con los que contamos.Reportar Abuso
2. NYC en 6/21/2012 9:43:07 PM
(1)(0)
Ramon estoy contigo: ESTA talentosa Joven No tendria ningua dificultad adquirendo un Trabajo en la compañia Elec: mas grande del mundo "CON EDISON". ¿Te pregunto Luchy Que esperas? Arranca para un pais desarrollado
Celebro como tu Los Americanos le hechan la mano Pa seguida.Reportar Abuso
3. EL CAPO en 6/22/2012 8:38:14 AM
(0)(0)
EL MISMO CUENTO DE PEPITO.........Reportar Abuso
4. EL CIUDADANO en 6/22/2012 8:36:47 PM
(0)(0)
siempre pensaremos como políticos partidista antes de pensar como ciudadanos dominicanos. yo piensos a igual que la la joven LUCHY, que los que nos dirigen sin importar el color del partidos de gobiernos en el momentos, deben defender los intereses de las mayorías de los ciudadanos.
somos 10 millones o mas de dominicanos, que vamos a pagar la barbaridades que cometan los gobernantes y legisladores de turnos. ya es tiempos de pensar que si hay opciones debemos elegir la que beneficie a la may Reportar Abuso
5. TU RUCUELDO en 6/25/2012 12:05:15 PM
(0)(0)
EL MISMO CUENTO DE LOCO LOCO Reportar Abuso
6. CalleQ#2 en 6/25/2012 1:28:27 PM
(0)(0)
Todas esas teorias son muy bonitas; pero para los proximos 25years el mundo va a depender de Petroleo para todas esas actividades que ya conocemos, asi es que: Drill baby Drill es la unica solucion por ahora. Esa Cueto que escribe, es de Consuelo?
Reportar Abuso

Agregue su comentario aqui
500
Nombre Ubicación
Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.