En todos los ambientes hay gente que puede ser terriblemente negativa. Que buscan cualquier motivo para generar malestar, provocar y condenar diversas situaciones. Este comportamiento es más habitual de lo que uno se pueda imaginar, y a decir verdad es una pena. Pero cada quien debe construir su inteligencia emocional para lidiar con esas personas, que en ocasiones son más cercanas de lo que quisiéramos.
Las personas que tienen alto potencias de toxicidad, poseen muchas otras habilidades, y, además, son capases de provocar en nosotros importantes niveles de estrés, enojo y molestia. Así que quiero compartir contigo, las cosas que yo estoy implementando para lidiar con este tipo de “ser humano maravilloso”.
- IGNÓRALOS. Mis amigos los tóxicos, tienen una extraordinaria capacidad para llamar la atención. Estoy segura que en este momento sabes con exactitud quién a tu alrededor es un sinónimo de conflicto y caos. Precisamente, porque sabe lo que es capaz de provocar, el mejor neutralizante que le puedes dar es IGNORARLO. Te aseguro que esto disminuirá los arranques. A menos que sea un toxico berrinchero que si lo ignoras hace un escándalo más grande (hay casos).
- NO TE CONTAGIES. La gente tóxica muchas veces tiene razón en sus argumentos, tanto si se tratan de ti, como si fuera del entorno. Entonces, esto hace posible que sea fácil contagiarse de su actitud, y muchas veces sin darnos cuenta, ya estemos comportándonos de forma similar. No permitas que los comentarios tóxicos afecten tu sensibilidad, por eso ignorarlos nos permite estar más en control de nuestras emociones. Es posible ignorar a estos individuos, pero nadie dijo que fuera fácil. Y así se da otro punto importante…
- COLOCA LÍMITES: Con las personas toxicas no vale la pena sentarnos a dar explicaciones o hacer razonamientos, créeme, por lo general es una perdida tiempo. Así que es mejor poner tus límites bien claros, demostrando autoridad sobre las cosas que quieres o no hacer, escuchar o permitir. Si no quieres escuchar el chiquichá de quejas todo el día. Es simple, DÍGALO Y DEJE BIEN CLARO QUE ESA ES SU ULTIMA PALABRA. PUNTO. Establecer límites conscientemente, nos ayudará a evitar vernos envueltos en conversaciones comprometedoras o difícil. Así podrás controlar una gran parte del caos que estas personas pueden provocar.
Es bueno comprender también que estas personas tienen muchos conflictos internos que los llevan a actuar de la forma en que lo hacen, cuando razonamos en esta idea, todo será muchas más sencillo de sobrellevar.
Y a usted mi querido Amigo El Tóxico, evalúe su comportamiento para que no ahuyente a gente que le aprecia. Date cuenta que no solo provocas malestar en tu entorno, sino que al final de día tú también te siente mal, solo y frágil. Tener una actitud positiva en la vida, nos ayuda ser mejores personas, a ver la vida de otra forma, si practicas esto serás y estarás mejor.